Fuente:Marca.com
Pregunta. El Madrid lleva 16 años sin ganar la Euroliga y 15 sin jugarla. ¿No es una eternidad para el club más laureado del continente?
Respuesta REYES. Sí, son muchos años que el Madrid no lo gana, y sobre todo no está ahí, entre los cuatro mejores de Europa, para poder conseguirla. De momento hemos logrado uno de los objetivos que nos planteamos a principio de temporada, que era llegar a la Final Four, y ahora vamos a luchar para intentar ganar ese título que todo el mundo quiere. Tenemos buen equipo y sabemos que teniendo un buen fin de semana podemos hacerlo.
Respuesta MIROTIC. Es muchísimo tiempo, pero nosotros tenemos que pensar ahora en la Final Four que nos espera. No nos conformamos con estar, vamos a competir y a intentar dar nuestro máximo.
P. ¿Las opciones del Madrid para ganar el título son reales?
R. Plantarte ahí no es fácil, pero sabes que una vez que estás, si te salen dos partidos buenos te llevas el título. Es difícil porque hay tres equipos más de un nivel muy alto, pero aquí todos somos conscientes de que si queremos, podemos conseguirlo.
M. Creo que tenemos muchas opciones. Es más fácil ganar la Final Four que llegar hasta ella. Tenemos que estar a lo nuestro. Si jugamos como sabemos, defendemos y jugamos buenos ataques tendremos muchas opciones de ganar.
Reyes: "No se sabe si con Messina estaríamos en la Final Four"
P. Cuando uno ficha por un club como el Madrid, ¿le mueve más la posibilidad de ganar títulos que de ganar dinero?R. Está claro. Todo deportista lo que quiere antes que nada es ganar, por eso nos gusta el deporte. Cuando fichamos por un club grande los objetivos son competir al máximo nivel y ganar.
P. Y más en su caso. Lo digo porque en marzo cumplió 31 años y a estas alturas de su carrera no va a tener muchas más oportunidades de ganar un título tan prestigioso como este.
R. Eso es evidente. Si hasta ahora me ha costado 13 ó 14 años llegar a jugar una Final Four, es posible que no se me vuelva a presentar una oportunidad así, por eso quiero aprovecharla. Espero poder tener alguna más, pero me van quedando menos años como deportista profesional y hay que apurar ahora.
P. Para Mirotic debe ser bien distinto, porque está poco menos que empezando su carrera. De hecho ha pasado de un año para otro de jugar en la Adecco Oro con el Palencia a disputar una 'Final Four'. ¿No le da vértigo un cambio tan brusco?
M. Es un gran cambio y lo sería para cualquiera, pero mis compañeros y los entrenadores me están ayudando bastante. Me dan consejos y lo estoy llevando bien, quiero seguir en esta línea de aportar a este equipo y ayudar en lo que sea. Esta es mi casa y tengo que hacerlo lo mejor posible para ayudar. Como equipo tenemos que dar todos un paso adelante y no conformarnos con estar donde nos encontramos ahora mismo.
Mirotic: "Si bajo de nivel, los veteranos me abroncan",
P. ¿En todo este tiempo ha tenido dudas sobre si llegaría a jugar en el primer equipo?M. Siempre hay alguna duda. El año pasado en Palencia había momentos en que jugaba mal y pensaba si realmente yo podría llegar algún día a jugar en ACB con el Madrid. Como soy optimista sabía que yo podría tener esa oportunidad de estar aquí. Este año se me ha dado y la he aprovechado. Estoy muy contento de formar parte de este equipo y de ser uno más entre estos grandes jugadores que tengo al lado.
P. ¿Se aprende mucho de ellos?
M. Sí, Pablo [Prigioni], Felipe [Reyes], todos son grandísimos jugadores que siempre te apoyan, te animan y te aconsejan porque tienen muchísima experiencia. Cuando bajas de nivel se dan cuenta y te echan broncas para que espabiles. Estoy en el sitio donde siempre quise estar, soy joven y tengo que trabajar.
P. ¿Qué tal se lleva con Felipe Reyes? Que no le intimide su presencia. Diga la verdad.
M. Muy bien. En serio, siempre he dicho que era mi ídolo y lo sigue siendo, porque es una gran persona, un gran capitán y un ejemplo para todos. Con él siempre puedes aprender, siempre va a ser un amigo para ti, en el que te puedes apoyar, al que puedes preguntar o pedir consejo. No tengo ni una mala palabra para Felipe, todo lo contrario.
Reyes: "Llega gente joven como Mirotic y te quita minutos, es ley de vida"
P. ¿Qué le parece a Reyes la pleitesía que le rinde Mirotic?R. El chaval está bien enseñado [risas]. Me llevo muy bien con él. Nikola es un chaval joven con mucho futuro, mucho talento y que trabaja muy duro en todos los entrenamientos. Encima, es un chico humilde y que no se lo tiene nada creído pese a los buenos partidos que ha hecho.
P. ¿No le fastidia que tras su irrupción, al jugar en la misma posición, tenga menos minutos?
R. En un equipo esto siempre es así, es ley de vida, siempre llega alguien más joven y te quita minutos. En un conjunto la competencia siempre es buena, cuantos más jugadores con calidad haya, mejor. Para mejorar tiene que haber competencia, y cuanto más dura sea, mejor aún, porque si no al final te estancas y no luchas por ganarte el puesto y por estar ahí, te quedas por el camino.
M. Estas cosas pasan en todos los equipos. Yo sólo intento aprovechar los minutos que me dan los entrenadores. Felipe y yo nos llevamos bien, estoy aprendiendo mucho de él y estoy orgulloso de poder compartir equipo con él. Nunca tengo esa visión de que nos quitemos algo el uno al otro, y creo que él tampoco.
P. ¿El vestuario está unido de cara a esta cita tan trascendental o es inevitable que aparezcan tensiones internas?
R. Estamos muy unidos. Como en todos los equipos, siempre hay algún roce o alguna tontería que se queda de puertas para adentro. Aquí nadie tiene nada que echarle en cara a ningún compañero, hay muy buen ambiente y todos somos conscientes de que si queremos hacer algo importante en la Final Four, tenemos que estar más unidos que nunca. Hasta que juguemos tenemos que trabajar y estar más unidos que nunca.
Mirotic: "Felipe es mi ídolo, un ejemplo para todos y gran persona"
P. ¿Con Messina hubiesen llegado también a la 'Final Four'?R. Eso nunca se sabe. Ettore nos llevó hasta los playoffs de cuartos de la Euroliga, siendo primeros de grupo, y Lele es el que nos ha llevado a la Final Four. Los dos entrenadores tienen mucho que ver y tienen mucha importancia en lo que hemos conseguido en este proyecto. Nunca se sabe si con Ettore hubiésemos llegado porque él no ha estado, pero está claro que él tiene mucha culpa de lo que está ocurriendo. Él hizo el equipo y con él hemos estado más de una temporada y media.
Siempre preguntan por Ettore, pero por ejemplo Jorge Garbajosa también nos ha ayudado muchísimo, siempre ha estado con nosotros haciendo piña y ha sido muy importante para el vestuario. Él también tiene mucho que ver en todo esto. Seguro que se alegra de los éxitos que consiguiéramos porque sería partícipe de ellos y nosotros sabemos que esto se debe en parte a él.
P. Mirotic sí que le estará agradecido a Messina por ser el entrenador que le dio la oportunidad en el primer equipo.
M. Era una cosa muy importante para mí poder llegar hasta aquí. Él me dio la oportunidad de poder cumplir mi sueño y se lo agradezco muchísimo.
P. ¿En qué se diferencian Molin y Messina?
R. La forma de jugar es más o menos la misma, sólo hemos cambiado algunos pequeños detalles tácticos. Son personalidades distintas, a lo mejor Ettore tiene un carácter más fuerte. Lele también tiene el suyo, pero en ese aspecto es más tranquilo. Tiene el carácter necesario para decirnos lo que crea conveniente y para hacerse respetar entre la gente de este equipo.
M. Ahora mismo tenemos un gran entrenador que es Lele, uno de los que más nos conocía, y estamos todos muy contentos con él. Es un gran entrenador, que ve el baloncesto casi de la forma idéntica a Ettore, aunque luego cada persona es distinta.
P. ¿Saben ya por qué Messina decidió irse de repente?
M. No podemos pensar lo que pasó con Ettore, tendría sus razones, que todos respetamos, pero nosotros tenemos que pensar en el futuro. Tenemos un gran equipo y un gran entrenador y hay que mirar hacia adelante. Nuestra mente tiene que estar aquí, porque estamos en el momento más importante de la temporada donde el equipo tiene que dar un paso más.
P. ¿Lele Molin le pide que aporte en la cancha lo mismo que Messina o hay diferencias?
M. Más o menos las mismas cosas. Es muy simple, de un jugador joven tienes que pedir siempre muy buena intensidad, defender duro, jugar tranquilo en ataque y tener esa frescura para poder ayudar al equipo en cualquier momento. Tanto con Ettore como con Lele estoy jugando de la misma forma, aunque soy consciente de que hay muchas cosas que debo mejorar.
P. ¿Jugar en Barcelona hace que el presunto factor cancha se vuelva contra su equipo?
R. Sí, seguro que va a ser un territorio hostil. Tengo claro que los aficionados del Barcelona que hayan comprado su entrada y vayan al partido van a animar al resto de equipos, porque la rivalidad Barça-Madrid no va a cambiar en la Final Four aunque no participen ellos. De los demás equipos hay muchos aficionados que les van a seguir hasta Barcelona. Espero, de todas formas, que vayan bastantes aficionados del Madrid y se hagan notar, porque la afición madridista nunca falla.
P. ¿Acudirá el clan Reyes en masa al Sant Jordi para apoyarle?
R. Sí, claro. Mis padres, seguro. Mi hermano Miguel, que siempre viene, también irá. Mis otros hermanos, Rafa y Alfonso, no creo que puedan ir porque trabajan. A los que vengan a apoyarnos, se lo agradeceré, y los que no pueden, van a a estar a muerte con nosotros desde casa.
P. ¿Algún consejo del gran Alfonso Reyes?
R. Me ha dicho que juegue como yo sé y que tenemos equipo para ganar la Euroliga. Él cree también que lo difícil es llegar hasta aquí, pero que una vez que lo logras, sólo hay que tener dos buenos días y que no debemos tener miedo a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario